Noticias Destacadas
Inicio » General » Bicameral: Redrado puso condiciones para declarar

Bicameral: Redrado puso condiciones para declarar

La pelea por las reservas del Banco Central .

Redrado

Mandó una carta a la Comisión Bicameral que analiza su remoción del Central para que le pida a la Presidenta que derogue el decreto por el cual se lo echó. Dice que no puede defenderse si está vigente la resolución que lo desplazó. El Gobierno lo acusó de “caprichoso”.

Mientras que la Comisión Bicameral que analiza la remoción del presidente del Banco Central recibió los testimonios de tres funcionarios del Gobierno, Martín Redrado condicionó su declaración prevista para hoy a las 17, a la derogación del decreto 18/2010 que lo desplazó de la entidad.

En una jornada cargada de declaraciones cruzadas entre oficialistas y opositores, la Comisión Bicameral recibió al ministro de Economía, Amado Boudou; al vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; y al procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino.

Las audiencias revistieron el carácter de secretas y los funcionarios que fueron a declarar declinaron a contar lo que había ocurrido en el encuentro con el vicepresidente Julio Cobos y los diputados Gustavo Marconato (kirchnerismo) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), que integran la comisión asesora.

Pero por la tarde Redrado pateó el tablero. Exigió la derogación del decreto 18/2010 como previo paso a su declaración ante la comisión parlamentaria que investiga su remoción.

En una extensa nota enviada a esa comisión consultiva, Redrado expresó: “Solicito que esa Comisión Bicameral requiera al Poder Ejecutivo que derogue el DNU número 18/2010, como paso previo a la declaración que debo prestar ante esa Comisión en defensa de mis derechos como presidente del Banco Central de la República Argentina”.

Redrado dijo que “la emisión del dictamen por parte de la Comisión Bicameral comportará una formalidad vacía de contenido”.

“¿Qué clase de consejo es aquel que se pide para ponderar la conveniencia, oportunidad o validez de una decisión ya tomada? ¿Qué grado de respeto a las instituciones cabe asignar a un proceder de esa naturaleza? ¿Qué servicio prestarían a la República quienes, por su parte, se aviniesen a brindar un ‘consejo’ solicitado en un escenario como el descripto, a través de un dictamen que no tendrá más utilidad que engrosar y pretender sanear un expediente cuyo único destino será su inmediato archivo?”, se preguntó en la misiva.

Redrado no dijo explícitamente que no se presentará a declarar, pero aferrándose a las ambigüedades y “zonas grises” del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que pasó el caso de su destitución a la Bicameral, quiere tener claro si se presenta como presidente o ex presidente del Central. En el segundo caso, Redrado argumenta que su declaración carece de sentido.

El eje central de la argumentación de Redrado es que “si el trámite” (la actuación de la Bicameral) “tiene lugar luego de la decisión de remoción, se convierte en una parodia: es como dar a una persona injustamente acusada la ocasión de ensayar su defensa cuando la sentencia ya ha sido dictada”.

Lo cierto es que la comisión ya empezó su trabajo con el mencionado decreto vigente, por lo que es difícil imaginar que se haga lugar al pedido de Redrado.

El suspendido/echado/vigente titular del Banco Central apuesta a despegarse del pesado mote que figura en el decreto en cuestión: “mal desempeño” como funcionario público. Ocurre que si ese argumento queda en pie, podría enfrentar denuncias judiciales en su contra. Y no es aventurado pensar que el kirchnerismo buscará hacerle pagar con algo más que su destitución el fenomenal desgaste que le generó esta crisis.

Respuestas

Ante el condicionamiento que planteó Redrado, el oficialismo le saltó a la yugular. El jefe del bloque K de Diputados, Agustín Rossi, lo acusó de ser “un incumplidor serial de las leyes”. Y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo tildó como un “estúpido” y “caprichoso” que vuelve “a someter a los argentinos a un mamarracho”.

Por su parte, el diputado Prat Gay dijo que, de no asistir hoy al Congreso, el único que se perjudicará “será el propio Redrado”.

Día de trabajo

El cónclave del equipo parlamentario se inició a las 10.05 y durante dos horas, Cobos, Prat Gay y Marconato, a quienes asistieron los funcionarios del Senado Juan Estrada y Juan José Canale, debatieron una agenda de actividades que incluyó la convocatoria del ministro de Economía y los demás funcionarios que concurrieron por la tarde.

El oficialismo llegó a la reunión con el propósito de acelerar el debate y lograr una pronta definición de la comisión, cuyo consejo no es vinculante para la decisión final del Poder Ejecutivo.

El ministro de Economía se negó a precisar los argumentos que expuso contra la permanencia de Redrado al frente del Central, aunque criticó al funcionario al asegurar que le “parece mafiosa” la denuncia según la cual “amigos del poder” habría salido a comprar dólares en medio del conflicto.

Boudou dijo que las declaraciones del presidente del BCRA “son una amenaza” y resulta “tragicómico que quien lo dice es un funcionario público que tendría que haber denunciado cualquier hecho que no hubiera sido legal”.

Los demás funcionarios, Guglielmino y Pesce, se fueron sin hacer declaraciones.

Fuente: Los Andes

Acerca de supaginagratis

supaginagratis
SuPaginaGratis es la empresa de Diseño de Páginas Web, Hosting, Publicidad y Programación más popular de la Argentina. Ofrecemos planes de diseño web específicos para cada negocio o comercio que quiera dar a conocer sus productos o servicios.

Check Also

Página Web Autoadministrable Eventos Sociales

Página Web Autoadministrable para publicar Eventos Sociales

Página Web Autoadministrable Eventos Sociales Estás buscando una página web o sistema web para poder …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *