Noticias Destacadas
Inicio » Comercial » Los periodistas españoles más influyentes en Twitter

Los periodistas españoles más influyentes en Twitter

Ilustración: Raúl Arias

Las redes sociales abren posibilidades inimaginables unos años atrás para los periodistasEl contacto directo con las fuentes, la posibilidad de recibir comentarios al instante por parte del público y la oportunidad de conocer lo que está sucediendo en tiempo real, en cualquier parte del mundo, son solo algunos aspectos de una revolución que influye en el día a día de la labor periodística“Es una herramienta que permite exteriorizar el talento personal, el talento para comunicar”, comenta el periodista Gumersindo Lafuente, director adjunto del diario El País.

Lafuente hace énfasis en que Twitter es una herrmamienta “diseñada a la medida de lo que toda la vida ha sido un periodista”. Lo lógico, por consecuencia, es que los profesionales de la información hagan buen uso de ella.

El blog Journalistics elaboró una lista de cinco maneras para aprovechar Twitter como periodistas: Interactuar, ofrecer noticias al minuto, contactar a las fuentes, contactar con testigos y elaborar una lluvia de ideas. En resumen, socializar. Entender la herramienta en toda su dimensión, más allá de utilizarla como una simple vitrina que sirve para publicar contenido.

De hecho, un estudio realizado recientemente por el Pew Research Centerrecomienda a los periodistas y medios de comunicación hacer retuit y publicar enlaces a sitios web distintos a los propios. Es una invitación a retomar la naturaleza de Twitter y a entender que los usuarios saben valorar esos detalles.

Casos de éxito en España

El buen uso de Twitter por parte de muchos periodistas españoles incide directamente en la influencia que tienen dentro de sus lectores y de allí deriva el éxito en la red social.

Ana PastorPedro J. Ramírez e Ignacio Escolar son algunos de los casos que más destacan en este sentido. “Usan estrategias parecidas”, afirma José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. “Contextualizan lo que publican en sus medios, contestan a muchos de sus seguidores, ofrecen un tipo de información más personal y plantean cuestiones abiertas para iniciar debates”. A este grupo se suma Jordi Évole.

“Se trata de periodistas que ya eran muy conocidos antes de su irrupción en Twitter, por su trayectoria en medios tradicionales (Ramírez, Pastor) o bien en la Web (Escolar)”, dice Noguera sobre la popularidad de estos periodistas en la red de 140 caracteres.

 

  • Jordi Évole – La Sexta 
  • Primer tuit: 13/02/2008 
  • Tuits: 2.992
  • Seguidores: 339.766
  • Listas: 5.395
  • Klout: 77

“Para mi Twitter es un gran debate que se genera en un bar, cada uno opinando desde su casa. El minuto a minuto de Twitter tiene mucha importancia. Te muestra lo que funciona más y lo que funciona menos”,declaró Jordi Évole a Debora Ramírez de prnoticias. El “Follonero” ha sabido sacar provecho de la red social, tanto que a través de Twitter consiguió una entrevista con Alfredo Pérez Rubalcaba durante la campaña electoral para su programa ‘Salvados’. Las etiquetas que ha utilizado durante la emisión dominical del espacio se han convertido en trending topic en más de una ocasión.

 

  • Ana Pastor – TVE
  • Primer tuit: 28/01/2011
  • Seguidores: 183.565
  • Tuits: 12.584
  • Listas: 4.546
  • Klout: 74

“El poder de convocatoria que ha tenido Twitter no lo ha tenido ni siquera la televisión que es un gran medio”, dijo Ana Pastor a Cámara Abierta 2.0. Sobre su participación en la red social, Noguera destaca que la responsable de Los Desayunos de TVE “responde mucho a sus seguidores y aprovecha muy bien Twitter para implicar a sus seguidores en la dinámica del programa y en el debate de la actualidad”. De hecho Pastor está conectada a internet a través del móvil, el iPad y el ordenador mientras dirige el programa en la televisión pública.

 

  • Pedro J. Ramírez – El Mundo
  • Primer tuit: 10/03/2011
  • Seguidores: 71.575
  • Tuits: 18.031
  • Listas: 2.469
  • Klout: 75

“Yo me resistía a entrar en Twitter. Hoy soy un converso”, comentó el director de El Mundo durante un encuentro sobre la web social en Sevilla. Y vaya que lo ha asimilado. En muy poco tiempo el veterano periodista se ha convertido en un fenómeno, tanto por la relevancia como la popularidad que ha alcanzado. Su promedio de publicación es de 68 tuits diarios. “En Pedro J. Ramírez predomina la promoción de su diario o sus libros, a la vez que un altísimo porcentaje de retuiteos, con lo que amplifica el alcance de los mensajes de sus seguidores”, destaca el profesor Noguera.

 

  • Ignacio Escolar –Escolar.net
  • Primer tuit: 31/10/2008
  • Seguidores: 91.759
  • Tuits: 16.252
  • Listas: 4.383
  • Klout: 74

Ignacio Escolar tiene varios años como tuitero y dentro de su experiencia agradece el contacto con sus seguidores. “En el momento que tienes un hilo de comentarios debajo de tus artículos o tienes una puerta abierta invitando a la gente a que te conteste en Twitter o Facebook te enteras de los errores y eso te hace ser más preciso, más cuidadoso con la información”. “Nacho Escolar sabe agitar mucho en la red”, destaca Gumersindo Lafuente y Noguera considera que es “un buen filtro para rastrear ciertos temas y verlos desde otro punto de vista”.

Buenas prácticas destacadas por la audiencia

Los ejemplos de buenas prácticas de periodistas españoles se multiplican en Twitter. La capacidad de escuchar a sus seguidores, de ofrecer información de calidad, de crear comunidad, de aportar datos de interés y de escribir con humor son algunos de los rasgos que han destacado los lectores de 233 grados al ser consultados a través de la red social.

Ellos han contribuido a crear una lista, que puede seguir creciendo con más aportes de los usuarios, de los periodistas que destacan en Twitter por su buen proceder. A continuación, un storify con la opinión de todos los tuiteros que se han animado a participar en la consulta:

 http://233grados.lainformacion.com/blog/2011/11/los-periodistas-espanoles-mas-influyentes-en-twitter-ignacio-nacho-escolar-pedro-j-ramirez-ana-pastor-jordi-evole-klout.html

Por Pablo López Hurtado

La medición se hizo durante la mañana del 28 de noviembre; los datos varían cada minuto.

Fuente

Acerca de supaginagratis

supaginagratis
SuPaginaGratis es la empresa de Diseño de Páginas Web, Hosting, Publicidad y Programación más popular de la Argentina. Ofrecemos planes de diseño web específicos para cada negocio o comercio que quiera dar a conocer sus productos o servicios.

Check Also

Nueva Web de Recetas Locos X la Parrilla

Web Autoadministrable de Recetas Hace unos días hemos lanzado una nueva web con un diseño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *